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Big Data un gran aporte a la competitividad empresarial.

Big Data un gran aporte a la competitividad empresarial.

Manuel Antonio Castañeda Noguera. - Docente.

Hemos aterrizado en la IV Revolución Industrial, que no es más que la tendencia y necesidad actual de la automatización y el intercambio constante de datos dentro de todos los sectores de la industria, llámense servicios, producción, extracción y hasta el cuarto sector (TIC´s) está incluido. Hacen parte, en esta revolución, sistemas ciberfísicos, IoT (el internet de las cosas), Big Data, RRSS (redes sociales), BI (inteligencia de negocios), etc. Pero para llegar a esta IV Revolución Industrial tuvimos que pasar por las tres anteriores y en cada una de las cuales, a medida que el ritmo de trabajo y la población crecían, así como demandaba más bienes y servicios, el hombre entendió primeramente que debía entrar en la automatización de sus procesos operativos, en la medida que debía sacar al mercado toda la oferta de bienes y servicios de una manera ágil.

Pasamos por la I Revolución Industrial donde aparece la mecanización y el aumento de la producción. Luego en la II Revolución Industrial se incorpora un factor fundamental en el desarrollo como fueron los nuevos modelos de transporte como el ferrocarril, la invención del motor de explosión moderno. Siendo la electricidad y el petróleo base de un cambio radical definitivo.

La mecanización, presentó unos retos enormes ya en materia de análisis. Me refiero a los estudios de Frederick Taylor quien se esforzó por definir cuál era la mejor forma de hacer una actividad y su camino más corto. Advierto aquí que la mecanización, puso a pensar al hombre a tomar decisiones en materia operativa.

“Si un negocio tiene un gran volumen de datos con un crecimiento constante, y estos necesitan ser almacenados y procesados, esta ya es una razón suficiente para aplicar una solución de Big Data. Lo habitual es compaginar los modelos de BI tradicionales con las nuevas opciones que aporta La Big Data. “

En la etapa que precedió la IV Revolución Industrial, se desarrollaron herramientas para dar el salto hacia el proceso de información para la toma de decisiones. Esta Revolución, la tercera, sienta sus bases sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación, el desarrollo de la computación y la difusión de los Smart en la vida cotidiana. Entramos en la era del New Normal donde lo digital es lo normal.

Si en la tercera etapa lo digital es lo normal. La IV Revolución Industrial es mucho más digital y además en esta se da un vuelco hacia el procesamiento de los datos para transformarlos en conocimiento, que permita a las organizaciones tomar mejores decisiones. 

Pero ¿Qué valor adicional aporta La Big Data a la organización?  Luego de haber dado introducción, a lo que nos ha llevado a la digitalización. Haré referencia a los desarrollos de los que pueden hacer uso las organizaciones para, como lo dije anteriormente, darle el mejor provecho a la cantidad de datos que probablemente tienen almacenados, en sus sistemas informáticos. Desarrollos que ocurrieron a raíz de proyectos como el Sloan Digital Sky Survey y del Genoma Humano, que tenían algo en común como lo eran la gran cantidad de datos. Así como los nuevos proyectos en los cuales se empezaron a recoger grandes cantidades de datos, como se hace por medio de las redes sociales. Nacen aquí La Big Data, BI (inteligencia de negocios), IA (inteligencia artificial), Machine Learning, Redes Neuronales, Analítica Web, Analítica y Datos en Redes Sociales y uno de los proyectos en los que ha trabajado Google en el último tiempo Deep Dream. 

“Business Intelligence le permite a un negocio tomar las mejores decisiones y las que tengan el mayor impacto en el mañana.  También ayuda a transformar los datos en información y esta en conocimiento.”

Si un negocio tiene un gran volumen de datos con un crecimiento constante, y estos necesitan ser almacenados y procesados, esta ya es una razón suficiente para aplicar una solución de Big Data. Lo habitual es compaginar los modelos de BI tradicionales con las nuevas opciones que aporta La Big Data.   

Business Intelligence le permite a un negocio tomar las mejores decisiones y las que tengan el mayor impacto en el mañana.  También ayuda a transformar los datos en información y esta en conocimiento. El entorno de Big Data permite a los negocios sistematizar y analizar un gran número de datos, superior al que puede digerir un ser humano en corto tiempo.  La Analítica Web, ayuda a hacer mediciones tanto a nivel online como offline. La Analítica de datos en RRSS (redes sociales), aportan un valor adicional y esto se debe a que poseen mucha información personal y precisa sobre los usuarios.  Información que sirve tanto para la parte orgánica como para la parte publicitaria.  

Así entonces podemos decir que todas las opciones de análisis, arriba mencionadas, repercuten en los negocios para la toma de decisiones, tanto a nivel interno, así como en las estrategias de mercadeo para los clientes externos. Por ejemplo, la información que se obtiene de RRSS (redes sociales), no solo sirve para las estrategias en redes sociales. El uso de CRM (gestión de relaciones con el cliente) en las organizaciones es una mina de oro, pues la posibilidad de trabajar con BBDD (bases de datos) le permite a la organización la captación de nuevos clientes por medio de la creación de públicos similares. Ahora bien, si se trata de tiempo al tener que cruzar diferentes sistemas, este se puede optimizar a través del uso de API (interfaz de programación de aplicaciones) y de los sistemas inteligentes SmartBidding. Todos esto se traduce: en más ventas, mayor ganancia y mejor retorno sobre la inversión en los negocios.

El entorno de Big Data permite a los negocios sistematizar y analizar un gran número de datos,

superior al que puede digerir un ser humano en corto tiempo.

  La Analítica Web, ayuda a hacer mediciones tanto a nivel online como offline