coordinacion@unioriente.edu.co +57-311 228 5156

El Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Tiempos del Covid 19

César A. Vega Duarte - Docente

Nuestro país tiene condiciones inequitativas en el acceso a las TIC, tanto en las instituciones educativas como en los hogares. La disponibilidad pareja de recursos tecnológicos es una condición necesaria para que todos puedan tener el tipo de aprendizajes que las TIC facilitan, en épocas de suspensión de clases, pero también, de manera creciente, en épocas de trabajo ordinario.

La incorporación de las TIC en el ámbito educativo se ha convertido en una acción de mejora de los procesos de  enseñanza-aprendizaje; y  en  forma  acelerada lo  hemos visto;  pues  se  ha  tornado en  un monstruo imparable en estos tiempos de pandemia y su potencial avanza cada más y a pasos agigantados. La nueva situación ha obligado a docentes, alumnos e inclusive a padres de familia a reconocer la importancia del uso de las tecnologías en los procesos educativos.  Pero no solo en la educación sino en nuestra vida cotidiana, mostrándonos caminos que facilitan el desarrollo de las comunidades y  de las regiones, en la manera de nuevas formas de formar, negociar, adquirir, ofrecer; los cuales van perfeccionando nuestras actividades diarias, permitiendo realizar otras que jamás habíamos imaginado y si alguna vez lo hicimos, lo percibíamos en tiempos muy lejanos.

“La nueva situación ha obligado a docentes, alumnos e inclusive a padres de familia a reconocer la importancia del uso de las tecnologías en los procesos educativos.”

Nuestro país tiene condiciones inequitativas en el acceso a las TIC, tanto en las instituciones educativas  como  en  los  hogares. La disponibilidad pareja de recursos tecnológicos es una condición necesaria para que todos puedan tener el tipo de aprendizajes que las TIC facilitan, en épocas de suspensión de clases, pero también, de manera creciente, en épocas de trabajo ordinario. La adquisición de habilidades para el siglo 21 exige cada vez más de las TIC para el aprendizaje.

En la circunstancia actual —en que no hay posibilidad de que alumnos y maestros se reúnan en las instituciones educativas — quienes tengan un mayor acceso a las TIC estarán en una ventaja sobre quienes tienen menor acceso a esas tecnologías. El uso de los medios tradicionales para la educación a distancia sirve de algo para dar continuidad al quehacer educativo, pero no tiene el alcance de las TIC.

“En la circunstancia actual —en que no hay posibilidad de que alumnos y maestros se reúnan en las instituciones educativas — quienes tengan un mayor acceso a las TIC estarán en una ventaja sobre quienes tienen menor acceso a esas tecnologías.”

Es importante entender que, en estos momentos de crisis, en el proceso educativo, todos hemos sido afectados de una manera u otra; llevando a tomar acciones inmediatas, como el desaprender para aprender, capacitarnos, ser empáticos, y misericordiosos, llevando a asumir compromisos como:

Las Instituciones educativas tuvieron que asumir el liderazgo y crear marcos de referencia para que el resto de los participantes pudieran navegar en esta crisis.

Los docentes por su lado, tomaron estas referencias y comenzaron a mejorarlas y adaptarlas a medida que sus implementaciones les revelaban nuevas necesidades. Entramos en un proceso de desaprendizaje y de aprendizaje, de actualización, de una manera noble y proactiva.

El estudiante está enfrentándose a retos nuevos que lo potencializan a mejorar en sus habilidades socioemocionales.

La familia, por el otro lado, se convirtieron en actores más activos en este proceso, algunos asumiendo el reto, otros postergándolo.

Aun así, tenemos que mentalizarnos para aprovechar estos tiempos para crear oportunidades de aprendizajes significativos desde un ambiente excepcional que invita a enfocarnos en habilidades como desarrollar  independencia, resolución de problemas y adaptabilidad al cambio.

tenemos que mentalizarnos para aprovechar estos tiempos

que invita a enfocarnos en habilidades como desarrollar independencia, resolución de problemas y adaptabilidad al cambio.