coordinacion@unioriente.edu.co +57-311 228 5156

Términos muy de moda, “Teletrabajo y Trabajo Remoto”

En América Latina, cada día está más en auge el teletrabajo, si consideramos que la generación denominada Los Millennials son los más adaptados a este tipo de modalidad de trabajo, lo que ha hecho que las empresas ofrezcan movilidad laboral y usen más los servicios de la nube, lo que cada día hace más fácil la opción de tele trabajar.

Colombia cada día marca más la tendencia frente al tema de Teletrabajo, según el Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas, realizado por el Ministerio de las TIC, reveló que para el 2018 la cifra de teletrabajadores era de 122 mil personas. Tanto así que existe normatividad para ello, el teletrabajo fue reglamentado en nuestro país por la Ley 1221 del 2008 y el decreto 884 del 2012, definido como “una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.

Usando las siguiente formas de trabajo: Autónomo: Trabajador independiente o empleado que se apoyan en las TIC para desarrollar tareas en un lugar determinado, ya sea el domicilio del tele trabajador o en un sitio definido previamente por las partes. Suplementario: Trabajador con contrato laboral de teletrabajo en el que se establece la alternancia entre asistir a la empresa y un lugar fuera de ella, utilizando las TIC. Móvil: Trabajador con contrato laboral en el que no se establece un lugar definido, utilizando dispositivos móviles para la ejecución de tareas.

La Pandemia obligo a muchas empresas a tomar la decisión de enviar a sus colaboradores a Trabajo remoto para desempeñar sus funciones laborales como medida de protección de la población frente a la enfermedad producida por el Covid-19. Estas actividades de acuerdo con las medidas del gobierno nacional, se denominaron trabajo en casa o trabajo remoto, muy diferente a teletrabajo y del cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la regulación vigente.

DIFERENCIAS ENTRE

TELETRABAJO Y TRABAJO REMOTO

TELETRABAJO

  • El prestador del servicio o empleado debe tener sus propios recursos y tecnologías necesarias para realizar su labor.
  • Los equipos de trabajo necesitan de autocontrol, responsabilidad y disciplina para lograr la consecución de los objetivos.
  • Al ser la casa el lugar del trabajo, el empleado debe asegurar que cumple con las normas de seguridad salud en el trabajo.
  • Se requiere del análisis detallado del puesto de trabajo del teletrabajador; un capítulo especial en el reglamento de trabajo destinado a esa modalidad; inclusión en el sistema de gestión de seguridad y salud en el Trabajo SG-SST, coordinación con la Administradoras de Riesgos Laborales ARL, para la verificación del puesto de trabajo.
  • Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar.
  • Ahorro en tiempo y costo de transporte.
  • No existe políticas de vestuario, aunque para reuniones virtuales se debe cuidar la imagen personal.

TRABAJO REMOTO

  • Suele darse bajo condiciones especiales y sólo cuando es necesario, es decir no es permanente como el teletrabajo.
  • Es temporal y puede realizarse en ciclos de días, semanas o meses, pero siempre bajo una promesa de regreso a la oficina.
  • Existe un cumplimiento de horario para la jornada laboral de forma en que se pueda trabajar simultáneamente con el equipo de trabajo que está en la oficina.
  • El trabajo puede realizarse desde un único domicilio, generalmente desde el hogar del colaborador o desde lo que se conoce como una oficina satélite.
  • La empresa se encarga de dotar a los colaboradores con las herramientas básicas para desempeñar su labor, como software y equipos de cómputo.

Teletrabajo y Trabajo en Remoto y los Riesgos en Salud y Seguridad. Debido a la libertad que genera el no trabajar en la sede de la compañía, es posible que los colaboradores olviden generar una contabilización de horas, lo que puede generar fatiga y estrés. Asimismo, la salud puede verse afectada por la carencia o inexistencia de condiciones mínimas para el trabajo seguro, por ejemplo: una buena iluminación, silla y escritorios cómodos, etc, que cumplan con condiciones ergonómicas y salud laboral.

Escrito por:

Docente Yesenia López De La Rosa